jueves, 16 de octubre de 2014

Buscar trabajo como un CSI

Todos somos conscientes de lo complicada y difícil que resulta ,en los tiempos que corren, la tarea de buscar trabajo. Encontrar una oportunidad laboral, es como encontrar una aguja en un pajar, quien la descubre habrá localizado el tesoro. Este complicado panorama laboral  agudiza  el ingenio y la creatividad a la hora de buscar trabajo, además provoca que los candidatos tengan que desarrollar nuevas competencias, para adaptarse a los entornos cambiantes y las nuevas necesidades que demandan el mercado de trabajo.


La serie CSI, debo confesar, es una de mis series favoritas, pero recurro a ella, porque creo que puede tener cierta similitud, con el proceso de búsqueda de empleo. Evidentemente, no se investiga ninguna escena de un crimen, en este caso se investiga un nuevo escenario, el mercado laboral.

Estas son, algunas ideas que puedes utilizar en tu proceso de búsqueda:

El recurso principal, para todo buen investigador, es una libreta/agenda en la cual anotes, todo aquella información relevente y útil para tu búsqueda de empleo. Aunque en un principio tomes anotaciones en papel, mientras investigas, más tarde en tu ordenador podrás crear archivos y carpetas donde clasifiques todo lo recopilado y empieces a sacar tus propias conclusiones.




Análisis del mercado de trabajo

Localiza aquellos sectores que más depuntan en lo referente en la creación de empleo y plantéate preguntas tales como:

¿Qué puestos demandan?
¿Descripción de los puestos?
¿Formación y conocimientos requeridos?
¿Cómo puedo encajar aquello a lo que me dedico en dichas empresas?
¿Hacia dónde debo reconducir mi carrera?


Estudia la posibilidad de poder reconvertir lo que actualmente haces, para encajar con las necesidades de las empresas. Algo así como convertirte en un infiltrado, para conocer mejor el escenario del suceso.


Algunas pautas a seguir:

  • Idiomas (Inglés imprescindible)
  • Nuevas tecnologías
  • Competencias "soft" (blandas) cada vez más valoradas
  • Habilidades comerciales 
  • Habilidades comunicativas


Ámbito de búsqueda

Un verdadero investigador delimita la búsqueda, es decir, no puedes abarcar todos los escenarios posibles, tienes que concretar y definir tu ámbito de actuación. El área geográfica que especifiques hará que tus posibilidades aumenten o diminuyan, no es lo mismo buscar empleo en el ámbito local que provincial o internacional.

Supongamos que te decantas por el ámbito local, entonces utilizando la jerga policial, tendrás que peinar la zona. Deberas conocer todas las empresas de tu localidad o localidades cercanas que estén dentro de tu ámbito de acción. Hazte con un callejero, localiza a las empresas por cada calle, es decir, en una agenda vas apuntando cada calle y las empresas que se encuentran en ella, seguro que descubres alguna nueva.


¿Cómo lo hago?
  • Puedes utilizar las guías de empresas
  • Buscar nuevas empresas
  • Dar un paseo a pie por cada calle
  • Localizar polígonos industriales

Una vez que ya tienes localizadas las empresas, selecciona aquellas en las cuales podrías trabajar; el siguiente paso es buscar ofertas de empleo en sus webs u optar por la autocandidatura. El CV entrégalo a mano, debe recaer en las manos oportunas, no se lo entregues a cualquiera persona. En las webs de empresa puedes averiguar la identidad de las personas responsables de recursos humanos.



Interroga a los testigos 

Todas aquellas personas que puedan ver algo, que se te escapa o de lo cual no te percatas, pueden ayudarte. Tu círculo debe saber que estás buscando empleo, díselo a tu familia, amigos, contactos, compañeros de clase, porque nunca se sabe de dónde puede llegar la oportunidad. Cuéntales a qué te dedicas o qué podrías hacer.

Crea tu propia red de contactos, todas aquellas personas que pueden ayudarte en tu proceso de búsqueda de empleo. Configura tu listado de testigos protegidos.



Utiliza las mejores técnicas de búsqueda

Un verdadero investigador sabe buscar buena información, así que configura tu propio entorno de búsqueda. Aprende a buscar, filtrar y seleccionar información de utilidad. No te conformes sólo con responder anuncios de empleo u optar a ser candidato en las ofertas de los portales de empleo, hay otros medios.

¿Cómo puedo buscar información útil para la búsqueda de empleo?
  • Lee la prensa
  • Acude a actos relacionados con tu sector (jornadas, conferencias, charlas, cursos, encuentros, etc..) 
  • Participa en actividades
  • Utiliza internet (selecciona tus propios recursos)
  • Consulta los boletines empleo y oficiales
  • Visita páginas de istituciones y organismos que fomenten el empleo

En definitiva, sigue la pista....... 

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