lunes, 28 de julio de 2014

Expectativas del sector de la logística como generador de empleo en la provincia de Cádiz



La logística se configura como un  sector emergente en Andalucía, está conclusión se desprende del estudio sobre Sectores Emergentes en la Áreas Territoriales de Empleo 2013; entendiendo por tal aquel conjunto de actividades económicas que presentan una evolución positiva en el presente y  con un previsible crecimiento en el futuro. En dicho estudio se considera en el Área Territorial de Empleo del Campo de Gibraltar, la logística, como un sector emergente debido, a la puesta en marcha de una serie de proyectos de importante envergadura, centrados en el abastecimiento de fuel e hidrocarburos a los barcos en tierra. En la localidad de Los Barrios, el Proyecto de Instalación de Almacenamiento de Productos Petrolíferos de VVT Algeciras S.L., que ha sido declarado como inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía, se une para completar la oferta que ya desarrolla el proyectos VOPAK Terminal de Algeciras S.A. y C.L.H. en el Puerto de Algeciras, estando el proyecto VOPAK interesado en una ampliación de su terminal. Otros proyectos, aunque en estado incipiente son el desarrollo de la Zona de Actuación Logística (ZAL) en las localidades de Los Barrios y de San Roque. Está  previsto que a corto plazo, en la ZAL de San Roque, comiencen las obras para el abastecimiento de la empresa REINOXMETAL 2002, S.L. que se dedicará, a la importación de materias primas, tales como metales, aleaciones y aceros.


Este año también se ha publicado, por parte del SEPE, un interesante Estudio Prospectivo del Sector Logístico, el cual aborda la gestión de la cadena de suministro en España con datos del año 2013; dicho informe incide en la importancia de este sector emergente en la generación de empleo.

La logística se puede definir, como la gestión de la cadena de suministro, es la sucesión de las distintas etapas que conforman el ciclo completo de un producto o servicio, desde que se origina hasta que finalmente es consumido. En la economía actual la gestión logística es clave en el posicionamiento estratégico de una empresa. Con respecto a la evolución previsible de este sector, resaltar que se observa que algunas empresas internacionales tienen cierto interés en establecerse en la península, por su situación privilegiada con respecto a la conexión con Iberoamérica. Se prevé que España será uno de los países con mayor crecimiento en el uso del e-commerce.  En el año 2013 el e-commerce batió record en España, con un volumen de negocio un 21,7% mayor, con respecto al año anterior; según se desprende de un informe elaborado por la CNMC. El incremento de volumen de negocio propicia el desarrollo de nuevos servicios logísticos de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a las transacciones por internet. 
 
Entre las estrategias de futuro, en el sector de la logística, mencionar la apuesta por el posicionamiento marítimo, para que España tenga la consideración de Plataforma Logística del Sur de Europa, en la cual Cádiz jugará un papel importante.
 
Este mes tuvo lugar la celebración de  las jornadas “La importancia de gestionar la logística”, organizadas por la Asociación para la Promoción del Puerto de la Bahía de Cádiz, Gades-Port y la Agecia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda; en dicho evento se resaltó el papel primordial que comienza a representar la logística como sector emergente, dato que se debe tener en cuenta por parte de Cádiz, tal y como afirma el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Recientemente, además, se dio a conocer en Barcelona en el Salón Internacional de la logística y la Manutención, la Plataforma Logística del Sur de Europa  y también se presentó en  México, en un foro mundial de Plataformas Logísticas; destacar que Cádiz ha obtenido la vicepresidencia segunda de la organización mundial de este tipo de plataformas. La idea principal está basada en el hecho de convertir a la provincia de Cádiz en la Plataforma Logística del Sur de Europa, aumentando así la capacidad de generar empleo en sectores que aún no tienen la presencia ni publicidad necesarias. En este sentido, desde los ayuntamientos de Cádiz, Jerez, Chiclana, El Puerto de Santa María y Algeciras, Diputación de Cádiz y el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz,  se ha puesto en marcha una estrategia logística para potenciar este sector en la provincia. Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar, dar a conocer y resaltar de forma conjunta las oportunidades que ofrece la provincia en cuanto a situación geográfica, presentando las infraestructuras y equipamientos, para lograr captar la atención, del sector logístico internacional.

El Área Logística de la Bahía de Algeciras, ostenta un papel muy importante y está dedicada fundamentalmente a servicios de transporte, empresariales y oficinas, con una estrecha vinculación a la actividad portuaria. Esta área comenzó a funcionar en el año 2010, alcanzando un alto grado de ocupación de empresas que generaron empleo en el año 2013, con 654 nuevos puestos de trabajo directos, entre fijos y eventuales, según un estudio llevado a cabo por la APBA (puertoalgeciras.org). El estudio se ha realizado tomando una muestra de 89 empresas, entre las que se encuentran, entre otras, las empresas de servicios agrupadas en AESBA, la Sociedad de Estibadores Portuarios, las concesionarias APMT, TTI, VOPAK y CLH y las empresas navieras y consignatarias instaladas en la ZAL (Zona Actividad Logística) Bahía de Algeciras. De las 654 nuevas contrataciones, hay que descontar 30 empleos que han causado baja durante ese mismo año en las citadas empresas. De esta forma la creación neta de empleo asciende a 624 personas. 

El sector del contenedor 

De los 624 empleos directos netos creados en el puerto el año pasado, 342, es decir el 55 %, corresponden al sector de la estiba ligado al contenedor. El importante impacto social que este sector de actividad tiene en el Puerto Bahía de Algeciras se puso ya de manifiesto en el estudio que llevó a cabo la APBA y publicado en el año 2010 en base a datos del ejercicio 2007, cuando el puerto registró un movimiento de contenedores de 3,42 millones Teus. Aquel estudio concluyó entonces que 8.377 empleos en total, incluidos directos, indirectos e inducidos, dependían de la actividad del contenedor. (puertoalgeciras.org)

Este año, el Puerto de Algeciras superó el record mundial de carga de contenedores al estibar el Buque Mary Maersk con 17.491 contenedores. En el marco del Proyecto Algeciras 2014, el puerto de dicha localidad, se ha convertido junto con el de Malasia en uno de los únicos del mundo que se ha adaptado a los Triple E, los buques portacontenedores más grandes del mundo.  

Entre los proyectos a destacar, mencionar que la red de paquetería Integra2, pondrá en funcionamiento una plataforma logística en el Polígono Industrial Las Salinas en el Puerto de Santa María, adjudicada por un período de 10 años, la cual está previsto que esté a pleno rendimiento a lo largo del mes de agosto, operando a través del corresponsal Spelia. Esta nueva instalación, agrupa las dos sedes que hasta el momento disponía este operador logístico en la provincia de Cádiz, lo cual supondría la creación de 23 nuevos puestos de trabajo.

Hace unos días,se ha con­ocido, el informe positivo elaborado por los técnicos de la UE, sobre el proyecto para la nueva terminal de contenedores en el  Puerto de la Bahía  de Cádiz, pendiente aún de la firma por parte del responsable de Política Regional de la Unión Europea para que la provincia reciba los 60 millones de euros de las ayudas Feder para la obra, cuya finalización está programada para finales del año próximo. Este proyecto supondrá un impulso para el desarrollo económico de la provincia de Cádiz. El nuevo muelle podría generar más actividad y con ello más trabajo para la provincia.




Todos estos proyectos, algunos en vías de desarrollo y consolidación y otros previstos, vaticinan para Cádiz un contexto positivo para la creación de empleo en la provincia. 




Fuentes: Diario de Cádiz, SEPE (Estudio Sector Logística), Junta de Andalucía (Sectores Emergentes Empleo Andalucía), CNMC, 20minutos, Puertoalgeciras.org, APBC, APBA, Andalucía Información.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...