lunes, 16 de julio de 2012

¿Quieres encontrar empleo? Empieza por tu actitud

La actitud con la que te enfrentes a la búsqueda de empleo, va determinar que logres el objetivo que te has propuesto. Cuidamos mucho la forma de nuestro currículum, nuestra indumentaria para una entrevista, participar en redes sociales profesionales y demás, en definitiva todo lo externo, pero ¿y lo interno?, ¿y yo?, ¿mis emociones, mi estado de ánimo y mi actitud?



¿Has realizado un análisis introspectivo sobre ti?, quizás tu actitud no sea la más adecuada y el pesimismo y la negatividad no te estén ayudando a conseguir ese empleo que tanto anhelas.

Normalmente la situación de desempleo se vive como algo muy negativo que hace que nos sintamos mal y que nos veamos a nosotros mismos como fracasados. Esta actitud negativa no favorece la búsqueda puesto que ya estamos invadido por el halo de la negatividad, ¿por qué no te paras y piensas?, reflexiona un poco sobre tu situación, sobre este revés que te ha dado la vida, ¿por qué no inviertes el sentido y empiezas a percibir la situación como una oportunidad?

El cambio nos asusta, nos deja como estupefactos ante algo desconocido a lo que nos enfrentamos y no sabemos cómo. No tenemos tolerancia a la frustración y no nos han enseñado  a salir airosos de este tipo de situaciones.

No te veas como un desempleado, empieza a verte como un profesional en transición, asume este nuevo estado de tu vida con autocontrol y serenidad, aprovecha esta situación y  percíbela como una oportunidad para hacer aquello que siempre has querido.

Tus objetivos profesionales los puedes lograr si te empeñas en ello y trabajas con constancia y tesón para conseguirlo.

"Al igual que la caida constante de una gota de agua logra erosionar una roca, si persistes en tu objetivo lo terminaras alcanzando"

Maite Piera (Coach de Desarrollo Profesional), nos da algunas indicaciones tales como:  


  • Preparación mental (convéncete a ti mismo de que puedes encontrar empleo).
  • Los fracasos  nos fortalecen, debemos considerarlos como experiencia , como aprendizaje. 
  • Sentirnos bien por cada pequeño avance que hayamos conseguido, ya que fortalece nuestra autoestima.
  • Creatividad (puedes darle otro enfoque a la búsqueda de empleo)
  • Inteligencia Emocional:  capacidad para reconocer las emociones propias y ajenas y aprender a gestionarlas.


¿Sábes que es la resiliencia?

Es la capacidad que tiene una persona de resistir frente a los acontecimientos desestabilizadores y situaciones difíciles.

Desarrolla esa capacidad de resistir, de continuar teniendo visión de futuro y de querer salir hacia adelante, de lograr tus objetivos y recurre a la positividad y al humor si es necesario.



 

 "Si quieres, puedes"

No te conviertas en tu principal barrera para lograr lo que quieres.


"Nada cambia tanto el cerebro como la emoción" Elsa Punset.


Artículos relacionados:

3 comentarios:

  1. me gusta mucho todo lo que dices, y estoy de acuerdo prácticamente en todo, y de hecho llevo meses en el desempleo intentando ponerlo en práctica. Porque en teoría ya se cual tiene que ser mi actitud, ahora bien, ahí viene mi pregunta.
    ¿Cómo salir de ahí? Por ejemplo, se que lo primero es tener un objetivo claro ( luego ya iremos a por él) pero...me estoy atascando ahí precisamente, no consigo concretarle del todo porque me da miedo, supongo. Tengo que salir de lo que hecho siempre, ( porque ahora ya no me sirve) pero...cuesta tanto....esto de reinventarse...uf,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilit,precisamente ese es el paso clave, no quedarse sólo en saber lo que tengo que hacer, hay que llevarlo a cabo. El cambio suele verse como algo negativo, lo desconocido, pero también se puede percibir como algo positivo, una oportunidad de hacer algo nuevo, de reinventarse, afrontar una nueva etapa.
      Espero que logres encontrar tu objetivo, lo que realmente quieres hacer, lo que te motiva, tienes que buscarlo dentro de ti, recurrir al autoconocimiento, es la etapa fundamental e indispensable para la búsqueda de empleo.

      Mucha suerte.

      Eliminar
  2. Muy interesante y muy útil este artículo, desde luego que la actitud es una parte determinante en la búsqueda de empleo, como en casi todas las cosas a las que te enfrentes en la vida.

    Para complementar esta lectura, me gustaría recomendar este otro texto sobre la importancia de las actitudes positivas
    Las (olvidadas) emociones positivas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...