jueves, 19 de julio de 2012

Estrategias de búsqueda de empleo (1): personas mayores de 45 años

A la hora de iniciar la búsqueda de empleo, es importante que nos apoyemos en una buena estrategia.

Estrategia: conjunto de tácticas planificadas, ejecutadas a través de una serie de acciones  que tienen como fin lograr un determinado objetivo.





Estrategia de búsqueda de empleo para personas mayores de 45 años:

  • ¿Cúal es el fin de tu estrategia?: encontrar un empleo.
  • ¿Qué debo hacer para conseguirlo?: aumentar tu empleabilidad y eliminar el handicap de la edad.
  • ¿Qué acciones tengo que llevar a cabo?:  todas aquellas que refuercen tus puntos fuertes y reduzcan los débiles.


¿Cómo lo aplico?

1. Autoconocimiento: Elabora una análisis DAFO sobre ti mismo, para descubrir tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

2. Preparación mental: prepárate mentalmente para la búsqueda de empleo, es un proceso que puede que sea difícil, que no imposible, con una duración en el tiempo que no debemos estimar sólo a corto plazo.

3. Tu CV: elabora un buen currículum, conciso, breve, estudiado y orientado al objetivo que quieres alcanzar.

4. Inscribete en los servicios públicos de empleo y webs de ofertas.

SEPE, infojobs, infoempleo, laboris, etc.

5.Localiza los recursos para la búsqueda de empleo en tu comunidad autónoma, tu provincia y tu localidad.

6. Principal barrera: la edad. ¿Cómo podemos derribar esa barrera?, con la reformulación positiva, rebatiendo los contras.

Puedes hacer énfasis en la experiencia y la madurez, así como la responsabilidad.

7. Estudia el mercado de trabajo, ¿qué demandan las empresas?, ¿cuáles son las debilidades que debo reforzar?, ¿qué competencias demanda tu sector?

8. Ofertas de empleo: busca ofertas de empleo a las cuales te gustaría optar y analiza que es lo que demandan. Una vez localizado que es aquello que te falta, ponte manos a la obra y comienza el reciclaje, fortaleciendo tus puntos débiles.

Si en una oferta de empleo demandan conocimiento en calidad , busca un curso y comienza a formarte para lograr tu objetivo.

Localiza a los reclutadores de las ofertas de empleo y si están en un ámbito geográfico accesible para ti, puedes entregarle tu currículum en mano, así te conocen, independientemente de que le envíes el currículum por e-mail o a través de una inscripción en una oferta de empleo.
  
9. ¿Volver a estudiar?: ¿Por qué no?, puedes planteártelo como una opción que podrías compaginar con un posible empleo. 

10. Ponte al día en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: puedes empezar con  cursos básicos de informática,  iniciación a internet, web 2.0, etc.

11. Una vez que hayas adquirido conocimiento en el uso de internet y la web 2.0, comienza a utilizar las herramientas 2.0 para promocionarte, tales como redes sociales profesionales, blogs, etc.

Ejemplo: Eres economista y te has quedado en paro, pero tienes un gran talento por descubrir (el talento no tiene edad), muestralo, podrías escribir un blog, en el cual demuestres que estas al día en la temática contable, impuestos, normativa, y demás; no estás trabajando pero si actualizado, al día de todo lo que cambia en tu ámbito, por lo tanto eres una persona que podría cubrir una vacante y estar en las mismas condiciones o incluso más al día que cualquier persona más joven. 

Construye tu marca personal y promociónate.

12. Red de contactos: Una buena red de contactos, puede ser muy positivo para tu búsqueda de empleo. Participa en eventos, cursos, jornadas, relacionadas con tu sector y dejate ver, sé visible, que te conozcan, que sepan lo que haces. Puede ser buena idea llevar trajeta de presentación con tus datos y sitios web de referencia:  perfiles profesionales, blogs, etc.

13. Nunca pierdas la ilusión: si eres una persona negativa, que  siempre habla de lo mal que está todo, de que eres muy mayor, nadie te va a contratar, no te van a dar una oportunidad, entonces probablemente ocurra eso que piensas.

Las empresas prefieren a candidatos que muestren ilusión por lo que hace frente a otros que se muestran apáticos y negativos.

14. Enfatiza tus pequeños logros.

Ejemplo: si te has preinscrito en un determinado curso que deseabas hacer el cual está muy demandado y un día recibes una llamada donde  te comunican que  te han aceptado, celébralo, es una pequeña meta que has alcanzado, es un primer paso hacia tu objetivo.

15. Cuando no consigas lo que te propones a la primera, no te vengas abajo, sigue adelante, si te han descartado de una oferta de empleo, plantéate que hay algo que debes cambiar y hazlo.

16. Emprender: es otra posibilidad de empleo, ser tu propio jefe, comenzar ese proyecto que siempre te ha ilusionado. 


Recursos de búsqueda de empleo para personas mayores de 45 años:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...