martes, 3 de julio de 2012

Cádiz, tecnología, emprendedores y empleo.

La tecnología se ha convertido en un nuevo yacimiento de empleo. La coyuntura económica por la que estamos atravesando hace que cada día la tasa de paro vaya en aumento, sin embargo el sector tecnológico se enfrenta a verdaderas difícultades para encontrar personal cualificado, ya que los candidatos no se ajustan al perfil que demandan las empresas. Los perfiles tecnológicos cada vez son más específicos y el mercado laboral va por delante de la educación en universidades y demás, de ahí el desbarajuste entre lo que estudiamos y lo que se demanda. La tecnología ha revolucionado y está transformando  el mercado de trabajo, están apareciendo nuevas profesiones a un ritmo vertiginoso.





Entre las profesiones más demandadas en el ámbito tecnológico se encuentra el marketing digital, desarrollo de aplicaciones para móviles, diseño y desarrollo de vídeojuegos, ingeniería informática y telecomunicaciones, entre otras. 

Puedes completar está información consultando la guía infoempleo kschool de las nuevas profesiones

La demanda de perfiles IT, también tiene su reflejo en la provincia de Cádiz, donde algunas empresas tienes verdaderas dificultades para encontrar trabajadores cualificados, llegando a recurrir en algún caso a la búsqueda de candidatos fuera de la provincia,  incluso de España.


Cádiz cuenta con empresas de base tecnológica que podrían favorecer la creación de empleo, por tanto la tecnología puede jugar un papel muy importante en el desarrollo económico  de la provincia.

Vamos a conocer un poco a estas empresas tomando como referencia la provincia de Cádiz.


¿Qué es una Startup?

Idea empresarial en la que destacan dos aspectos claves: la innovación y la tecnología,  con altas expectativas de crecimiento. 

¿Cónoces alguna startup en la provincia de Cádiz?

En la provincia  se están produciendo una serie de cambios en lo que a la visión empresarial se refiere, los cuales están enfocados al sector tecnológico. De un tiempo a esta parte he estado leyendo varias noticias sobre el avance en nuevas tecnologías que la provincia  está experimentando.

Estas son algunas startups en Cádiz:

Toolea: Creada en 2011 por Guillermo Ruiz Ayllón, en Chiclana de la Frontera, esta red social  te permite practicar networking, contactar con clientes y medir el nivel de conocimiento y experiencia de profesionales y empresas.

Esta empresa obtuvo el premio UCA Emprende 2011,  el de la Voz Digital y CEEI Bahía de Cádiz "Tu idea tiene premio" y el premio Vivero de Simo Network 2011.

Twitter:  @toolea_es


47 Degrees:  Jorge Galindo Cruces,  ha creado  la filial europea de la firma norteamericana "47 Degrees" desde San Fernando. Esta empresa se dedica a las aplicaciones para móviles.

Twitter: @47deg_es
Facebook: facebook.com/47degreesllc
Blog: blog 47 Degrees

Espoticai: Sitio web donde poder disfrutar de las canciones del  Carnaval de Cádiz.

Twitter:  @espoticaioficia
Facebook: facebook.com/espoticai 

Empresas que apuestan por la tecnología en Cádiz. 

LEC: Primera fábrica de luminarias LEDs en Andalucía, se encuentra situada en Barbate. LEC inaugurará en 2012 su nuevo centro de producción de 6.500m2, con  tres plantas destinadas al diseño, investigación,  desarrollo y  producción de luminarias basadas en tecnología LED.







En la web de la Asociación Andaluza de Empresas de Base Tecnológica ,  encontramos los miembros que forman parte de dicha asociación, si seleccionamos Cádiz, nos mostrará un listado de aquellas empresas que están ubicadas en la provincia.

La tecnología puede convertirse en una lanzadera para el desarrollo económico de la provincia, pero debemos adaptarnos al cambio que ocasiona en el mercado de trabajo. La formación y la capacitación de los demandantes de empleo tendría que estar orientada a cubrir las nuevas necesidades que se están produciendo, hay que trabajar en pro del ajuste candidato/perfil.


Enlaces relacionados:

Las nuevas tecnologías no sufren ni paro ni crisis
Internet es un nicho de autoempleo

2 comentarios:

  1. Muy interesante la posibilidad de emprender para el que tenga una idea y la energía para llevarla adelante.

    Los que os estéis planteando comenzar una actividad por vuestra cuenta, quizá os interese esta serie de artículos sobre qué hacer para establecerse como atutónomo. Pueden ser muy útiles.

    Ser freelance: La actitud es lo primero

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Miguel, muy interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...