viernes, 8 de junio de 2012

El Vídeo Currículum

Las nuevas tecnologías han dado paso a novedosas formas de promoción, alternativas al  cv tradicional, como son el cv social y el vídeo cv, entre otras.

El vídeo cv es una presentación que el candidato hace de sí mismo usando como medio un vídeo corto, en el cual se presenta e intenta mostrar sus conocimientos, habilidades, logros, valores y objetivos; es un recurso a través del cual, se pueden apreciar las habilidades comunicativas, el manejo de un idioma, la creatividad y la originalidad del candidato.




¿Qué es un vídeo currículum? (Vídeo CV)

Es una manera de promocionarnos a nosotros mismos, puede formar parte de nuestra estrategia de marketing personal, así como nuestra marca personal. Con su uso, el candidato evidencia que está al día en el uso de las nuevas tecnologías  y lo demuestra con la elaboración de su vídeo cv.

El origen  se remonta al año 2006 en Estados Unidos, donde un estudiante de la universidad de Yale, Aleksey Vayner quiso mostrar su trayectoria laboral a través de un vídeo. Su idea se convirtió en un fenómeno en la Red, gracias a youtube.

En España, no ha tenido gran acogida aunque cada vez más personas lo utilizan como recurso en su búsqueda de empleo.

Según Pablo Maldonado, responsable de Vídeo Currículum Digital, “la novedad reside en digitalizar literalmente al candidato con su forma de ser, expresarse y dar a conocer toda su dimensión laboral”






  
Ejemplos de vídeo cv











Recomendaciones

- Comunicación Verbal: habla con claridad, cuida la pronunciación así como la velocidad y los silencios, utiliza un volumen adecuado (ni muy alto ni muy bajo), y juega con la voz (cambia el ritmo, evita la monotonía y pon énfasis en los elementos más importantes de tu mensaje).


- Comunicación No Verbal: cuida el aspecto, la postura, la forma de vestir, de mirar a la cámara, los nervios, los tics, la gesticulación facial y la sonrisa.


- Duración: el vídeo cv no debe ser muy extenso, ya que corremos el riesgo de aburrir al reclutador, por tanto unos 3 minutos es el tiempo ideal.

 “Cuando alguien habla demasiado, sus palabras suenan sin oírse.” (Konrad Adenauer).


-Estructura: presentación breve, formación (tanto académica como complementaria), conocimientos destacados (idiomas, nuevas tecnologías y demás), experiencia profesional, rasgos de personalidad, cualquier otro dato que se quiera destacar por considerarlo importante para el puesto, datos de contacto, despedida y agradecimiento.


- Aspectos importantes a tener en cuenta: la iluminación, lugar de grabación, los ruidos ambientales, etc. 

- Visionado del vídeo cv: Antes de realizar cualquier tipo de acción visiona tu vídeo cv, detecta fallos, cambia todo aquello que no te describa y sobre todo cuida el mensaje que quieras dar, que aquello que intentes expresar sea realmente lo que eres, una imagen fiel de ti como profesional, que no se distorsione lo que eres, lo que intentas transmitir.


- Difusión:  youtube y/o webs especializadas en vídeo cv. 




Recuerda:


“Encanto más talento más una ligera informalidad, le ayudarán mucho al principio; pero al final de cuentas, es la brevedad la que conquista el corazón del público.” (R. Cheney).




Enlaces relacionados: 


Un nuevo método para buscar empleo y diferenciar tu perfil laboral



Vídeo-Currículum


























 


1 comentario:

  1. HOLA CADÍZ.DEJO MI VIDEO CV (NO SALGO YO EN VIVO)
    Y TE AGRADEZCO ,SI NO LO QUITAS DE TU BLOG,UN SALUDO DESDE TENERIFE,
    http://youtu.be/LnUIyZSu4fc
    http://youtu.be/cq7ykWyV2nA



    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...